Cerca de 15 mil personas visitaron la exposición  "Descubriendo Nuestro Océano Profundo" en el Museo Marítimo de Valparaíso

Todo un éxito fue la exposición temporal “Descubriendo Nuestro Océano Profundo” que estuvo entre el 7 de junio y el 31 de agosto en la Sala de Bienvenida del Museo Marítimo Nacional en Valparaíso. La exposición visitada por 14.802 personas, fue un esfuerzo conjunto entre el Museo Marítimo y  el Centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI) de la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Universidad de Concepción (UdeC), OCEANA en Chile y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La exposición dio a conocer la actividad científica que se ha desarrollado desde tiempos pasados hasta la actualidad, dando énfasis a la investigación, exploración, estudio y conocimiento de las grandes profundidades del océano. En este sentido el centro ESMOI aportó con información sobre las investigaciones que ha realizado durante los últimos años en las islas oceánicas y montes submarinos de Chile y con muestras biológicas obtenidas durante las distintas expediciones científicas, incluida las recientes a bordo del Falkor (too).

La Dra. María de los Ángeles Gallardo, investigadora ESMOI UCN y del Anillo BiodUCCT, menciona que la participación en la exposición fue de gran relevancia por varias razones. Primero, ofrece una plataforma para visibilizar y difundir los recientes descubrimientos de las expediciones a Bordo de Falkor (too), resaltando la biodiversidad y los ecosistemas únicos de los montes submarinos de la dorsal de Nazca y Salas y Gómez. Este tipo de exposiciones son una ventana para que el público pueda conocer la importancia de los océanos profundos y la necesidad de su conservación, especialmente en áreas fuera de la jurisdicción nacional donde los esfuerzos internacionales son vitales, indicó la Dra. Gallardo.

Las recientes expediciones a bordo del Falkor (too) son históricas, ya que durante ellas los científicos y científicas de ESMOI descubrieron más de 150 potenciales nuevas especies. Algunas de ellas fueron exhibidas durante la exposición, así que los asistentes pudieron ver estas nuevas especies para la ciencia.

Además, la investigadora ESMOI destacó que participar en la exposición permite conectar la ciencia con la sociedad, mostrando cómo las investigaciones científicas pueden influir en la creación de políticas de protección marina y en la sostenibilidad a largo plazo de estos frágiles ecosistemas. Es una oportunidad única para inspirar a nuevas generaciones de científicos y generar un mayor interés en la exploración y conservación de los océanos.