Colaboración internacional busca estudiar la ecología espacial de dos crustáceos de aguas profundas en las dorsales de Salas y Gómez, Nazca y Juan Fernández

Durante el mes de abril, el Dr. Rodolfo E. Vögler Santos del Departamento de Modelización Estadística de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de la República de Uruguay, realizó una estadía de investigación en el Centro ESMOI de la Universidad Católica del Norte en el marco del proyecto Anillo ATE 220044 Oceanic Biodiversity Under Climate Change Threat- BioDUCCT financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo – ANID.

El objetivo de la estadía fue complementar el estudio biogeográfico de dos crustáceos de aguas profundas en las dorsales de Salas y Gómez, Nazca y Juan Fernández, específicamente de la centolla de Juan Fernández, Paromola rathbuni, y la langosta enana Projasus bahamondei

Este trabajo está basado en la tesis de Biología Marina de Maximiliano Fernández, al cual se incorporaron nuevos registros obtenidos en la reciente expedición a bordo del Falkor (too). La tarea del Dr. Vögler fue el manejo de la base de datos, el análisis, la conceptualización y redacción del manuscrito. En esta investigación participan también el Dr. Javier Sellanes, la Dra. Ma. De los Ángeles Gallardo y el estudiante de Doctorado Jan M. Tapia, quienes también estuvieron trabajando en la Sala de Colecciones Biológicas con el Dr. Vögler con el proceso de revisión y acondicionamiento de las muestras biológicas colectadas durante las dos expediciones a bordo del R/V Falkor (too).

Además de este trabajo colaborativo, el Dr. Vögler tuvo diversas reuniones con investigadores del centro ESMOI ligados a diversas áreas del conocimiento (biólogos y oceanógrafos físicos), para avanzar en el trabajo planificado y también para evaluar colaboraciones futuras. De igual manera pudo visitar el Acuario y Museo y el Laboratorio Central de Cultivos Marinos de la Universidad.